Salón del comic 2013: Mini-Entrevista a Peter Milligan y Mikel Janin

ECC, se está ganando el apoyo de sus lectores a base de pura fuerza. No solo ha distribuido las series en una gran elección de formatos, que cada vez se adaptan mejor al mercado español, eligiendo series en grapa o en tomos, sino que ahora nos trae unos magníficos guionistas y dibujantes.

Fijaos en el horario de firmas de la izquierda, ningún otro stand tiene un cuarto de la calidad en sus firmantes, nadie se arriesga a día de hoy a traer a guionistas o dibujantes extranjeros.  Muchas veces me da la sensación que en España Marvel o DC son secundarios, solo se impulsa el producto nacional que muchas veces es una ponzoña como el cómic que salió de Mariscal el año pasado, algo a evitar si o si. Un producto nacional que sí cabría destacar son las “Crónicas de un Super Heroe” pero ya haré otro artículo centrado en el, un cómic Español que se gana su puesto entre los más vendidos 😉

Adam Hughes

Dejando a un lado el offtopic continuo con el stand de ECC, han conseguido algo a envidiar por los demás expositores. Su stand siempre esta lleno de gente, gracias a un concepto de mini-entrevista firma que dura sobre una hora y media, distribuido por todo el día. Han conseguido un volumen de atención tal que muchas veces es difícil pasar a través de su stand o incluso ver quien es el autor invitado.

De las mini-entrevistas hechas durante varios días he podido asistir a una completa y tan solo a una pregunta de otra. Están grabadas con el móvil con mala calidad por lo que algunas preguntas las tendré que interpretar. Digamos que está mini-entrevista no es fiel 100% al original pero la podéis leer aquí antes incluso que en la propia web de ECC.

Para quien no lo sepa, Peter Milligan es el guionista y responsable de los cómics de la Liga de la Justicia Oscura, que se está editando actualmente en España y Mikel Janín es el gran ilustrador que los dibuja.

ECC: Peter, ¿Como decidiste la alineación para la Liga de la Justicia Oscura?
Peter Milligan: Bueno, recibí una llamada diciendo que tenía que montar un grupo con un toque oscuro (…) yo quería personajes que pudiese hacer evolucionar, porque por ejemplo personajes como Superman son muy estáticos, so puedes cambiarlos (…) con ellos tengo libertad para hacer y deshacer.

ECC: ¿Qué dibujante con los que has trabajado te han sorprendido más?
Peter Milligan: El dibujante que me sorprendió mas fue Brendan McCarthy, también Mikel Janín cada vez es más inventivo y me sorprende más. Cuanto más trabajas con un dibujante y cuando más lo conoces, más sorpresas te puede llegar a dar.

Peter explicando el origen de JLD

ECC: Peter, ¿Cuál es tu proyecto profesional con el que te sientes más satisfecho? y a la vez si puedes comentarnos tus proyectos para el futuro.
Peter Milligan: Estoy muy satisfecho con algunas historias de Hellblazer porque creo que llega bastante a la esencia de John Constantine a lo que representa. Algunos proyectos con Brendan McCarthy aunque no han llegado tanto al público generalista, y sobretodo con Shane el Hombre Cambiante porque toqué algunos temas creativos que me han acompañado a lo largo de mi obra.

ECC: Gracias Peter.

ECC: Pregunta para Mikel, tu forma de dibujar es muy realista, a la hora de diseñar personajes te guías por imágenes reales o fotográficas de algún tipo?
Mikel Janín: Uso modelos 3D los controlas más que en la fotografía, no dependes de modelos, lo mueves y puedes hacer con ellos cosas más impactantes.

ECC:¿Cómo es dibujar para DC?
Mikel Janín: Es algo increíble, de repente estar rodeado de toda esta gente (…) 

Mikel dibujando para sus fans

ECC: Mikel, ¿Prefieres guiones cerrados que sean muy delimitados que te indiquen muy claramente lo que quieres hacer o algo que deje más abierto a tu interpretación?
Mikel Janin: Creo que he recibido guiones que sean realmente técnicos que describan con todo detalle en las viñetas, suelen ser más abiertos y yo hago muchas veces hago mi propia interpretación. Normalmente hablamos y yo siempre prefiero que haya esa posibilidad de cambiar y de improvisar.

ECC: Grácias Mikel.

Esta es la pequeña entrevista que he podido reunir de los responsables de la espectacular Liga de la Justicia Oscura, guionista y dibujante respectivamente. Siempre está bien saber la opinión de los grandes, por si queréis ver las mini-entrevistas de otros o los vídeos de ésta, podréis hacerlo en unas semanas en la web de ECC en la sección de contenido.

Fotografías cedidas por: Treli Fotografía

Aquí abajo pongo las portadas de lo que hay publicado hasta ahora en España sobre la Liga de la Justicia Oscura incluido el número 0 que incluye los números 0 de otras series de corte similar, como por ejemplo el increíble “Yo, Vampiro” con el que la liga tiene un crossover en el número 3 y 4 publicados por ECC.

 

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros 😉 Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar 😉 dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*