Orden de Lectura de Maldad Eterna

Este crossover va después de La Guerra de la Trinidad y antes del Fin del Mañana

La historia narrada en Maldad Eterna es una continuación directa del final de la Guerra de la Trinidad. Por lo que es absolutamente necesario haberse leído la Guerra de la Trinidad antes de leerse Maldad Eterna.

Este es posiblemente el cruce más estirado que he visto hasta la fecha. Tenemos más de 200 tie-ins, un despropósito de proporciones bíblicas a la hora de extender un crossover que no da para tanto.

¿Porque hace esto DC? Parece que es como una tradición anual que ha contraído desde la creación del nuevo Universo, la buena noticia es que no hay que leer todos los tie-ins ni de lejos y aquí os lo explicaré.

La creación del universo de los Nuevos 52, fue en Septiembre de 2011. Ese mes todas las series de DC fueron reiniciadas. A partir de ahí todos los meses de Septiembre “celebran” el cumpleaños con un evento.

El segundo año (2012) todas las series tuvieron un número #0 que narraba en parte orígenes de los personajes, en parte el inicio de nuevos arcos argumentales con raíces en el pasado. En 2013 tuvieron el “mes de los villanos” ligados a Maldad Eterna. Es decir que este cruce, es más un crossover construido en el compromiso de un evento anual, más que un cruce realmente necesario para el desarrollo de la historia.

Durante este mes de los villanos, casi todas las series de DC pasaron a una publicación semanal con numeraciones especiales (23.1 por ejemplo o 22.4), para no aumentar el número de cada publicación. En las series marcadas como Maldad Eterna, un enemigo emblemático de cada serie tomaba el control de ésta, siendo el protagonista de la historia.

En algunos casos nos narran un nuevo origen de un Villano, en otros, que ocurre en ciertos lugares durante Maldad Eterna, pero la mayoría son un gran saco de mierda.

En España ECC ha recopilado los números de los Bats, los Supers y algunos miembros de la Liga en recopilatorios especiales para no ensuciar las series. El resto de serie los llevan incluidos en sus publicaciones regulares. No es necesario ni mucho menos, leerse todos los Tie-ins.

Eso significa que es posible que veas, un montón de series marcadas cono “Maldad Eterna” cuando no tienen nada que ver. Normalmente estas series que se han subido al carro porque si, hay que leérselas después del primer número de la serie central del evento.

Una serie que si participa activamente en el evento es la Liga de la Justicia, mientras que la Liga de la Justicia de América se convierte en uno de los peores cómics de relleno que he leído en mi vida, tan tan taaaaaaaan malo que se gana la cancelación de la serie. Aunque no estaría mal leerse el primero y el último de la Liga de la Justicia de América que participa en el cruce. Pero lo de entre medias es para tirar a la basura.

De hecho Maldad Eterna parece un arco argumental de la Liga de la Justicia, ya que es la única serie que se toma en serio el evento y participa activamente en el, aportando cosas que la hacen imprescindibles. Por lo que a todas las demás series las podemos dar de lado.

Dentro de este Crossover nace otro de la Liga de la Justicia Oscura llamado Plaga. No es necesario leer Plaga para entender Maldad Eterna, pero si al contrario. En la guía de abajo marcaré los cómic de Plaga, para quien quiera leerlos. Pero es un crossover, dentro de un crossover.

¿Tengo que leerme Plaga? No. Este evento anidado no tiene más interés del que tendría un arco argumental del a Liga de la Justicia Oscura. Si estás siguiendo esa serie (o la de Constantine), si es recomendable que la leas porque interfiere directamente con sus protagonistas, pero en cuanto al Crossover de Maldad Eterna no es necesario.

Abajo únicamente pondré los números que aporten algo, es un infierno hacer una lista de 200 cómics inútiles. Los cómics que estén marcados como Maldad Eterna que no estén en esta lista, no tienen ningún interés más allá del que le pueda dar un fan de esa misma serie, en cuanto a profundidad de sus villanos.

En la guía de lectura os pondré en negrita los números imprescindibles,
añadiré algunos números de otras series que considero de una lectura
interesante, aunque no imprescindible. Y pondré en cursiva números que solo existen a causa del evento, pero que son bastante malos.

Hay tres series que se ven profundamente afectadas por Maldad Eterna, aunque no es necesario leerlas, si estás siguiendo estas series si que debes leer el Crossover. Las series son Jóvenes Titanes, Escuadrón Suicida (Que pasa a llamarse Nuevo Escuadrón Suicida) y Nightwing (que pasa a llamarse Grayson).

ECC ha publicado un tomo recopilatorio llamado Maldad Eterna: Consecuencias que con tiene un capítulo de Nightwing, Escuadrón suicida y Jóvenes Titanes. Lo de consecuencias, es solo para estas tres series. Si no las estás siguiendo puedes prescindir de el, porque es el final del volumen de cada serie. No lo pongo en la lista porque no afecta al crossover, sino a cada serie de forma individual.

Leyenda:
Imprescindible
Recomendable
De relleno


Orden de Lectura

España

PROLOGO
La Guerra de la Trinidad

EVENTO
Maldad Eterna 01
Liga de la Justicia 23
Liga de la Justicia: Maldad Eterna 01 (por los de Aquaman y Flash)
Liga de la Justicia de América 08
Batman: Maldad Eterna 01

Maldad Eterna 02
Liga de la Justicia 24
Superman: Maldad Eterna 01
Liga de la Justicia de América 09

Maldad Eterna 03
Liga de la Justicia 25
Maldad Eterna: La Rebelión de los Villanos
Liga de la Justicia de América 10

Maldad Eterna 04
Liga de la Justicia 26
Liga de la Justicia de América 11
Liga de la Justicia Oscura 07 (PLAGA 1)

Maldad Eterna 05
Liga de la Justicia 27
Maldad Eterna: Arkham en guerra
Liga de la Justicia de América 12
Constantine 03 (PLAGA 2)

Maldad Eterna 06
Liga de la Justicia 28
Maldad Eterna: ARGUS
Liga de la Justicia de América 13 
Liga de la Justicia Oscura 08 (PLAGA 3)

Constantine 04 (PLAGA FINAL)
Liga de la Justicia de América 14
Liga de la Justicia 29
Maldad Eterna 07

CONSECUENCIAS
Liga de la Justicia de América 15
Liga de la Justicia 30 (solo por Justice League)


USA

PROLOGO
Trinity War

EVENTO
Forever Evil #01
Justice League #23.4
Aquaman #23.1 – #23.2
The Flash #23.3
Justie League of America #7.4
Batman #23.2
Batman and Robin #23.1
Detective Comics #23.1
Detective Comics #23.3

Forever Evil #02
Justice League #24
Action Comics #23.3
Action Comics #23.1
Superman #23.1
Superman #23.3
Justie League of America #8

Forever Evil #03
Justice League #24
Forever Evil: Rogues Rebellion #01 – #06
Justie League of America #10 

Forever Evil #04
Justice League #25
Justie League of America #11
Justice League Dark núms. #24 – #25 (BLIGHT)
Trinity of Sin: The Phantom
Stranger #14
(BLIGHT)
Constantine #9 (BLIGHT)
Trinity of Sin: Pandora
#6
(BLIGHT)

Forever Evil #05
Justice League #265
Forever Evil: Arkham War #01 – #06
Justie League of America #12
Justice League Dark #26 (BLIGHT)
Trinity of Sin: The Phantom Stranger #15 (BLIGHT)
Constantine #10 (BLIGHT)
Trinity of Sin: Pandora #7 (BLIGHT)

Forever Evil #06
Justice League #27
Forever Evil: A.R.G.U.S. #01 – #06
Justie League of America #13
Justice League Dark #27 (BLIGHT)
Trinity of Sin: The Phantom Stranger #16 (BLIGHT)
Constantine #11 (BLIGHT)
Trinity of Sin: Pandora #8 (BLIGHT)

Justice League Dark #28 (BLIGHT)
Trinity of Sin: The Phantom
Stranger #17 (BLIGHT)
Constantine #12 (BLIGHT),
Trinity of Sin: Pandora
#9 (BLIGHT)
Justice League Dark #29 (BLIGHT)
Justie League of America #14
Justice League #28
Forever Evil #07

CONSECUENCIAS
Justie League of America #14
Justice League #30

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros 😉 Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar 😉 dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

7 thoughts on “Orden de Lectura de Maldad Eterna

  1. Hola! Yo empecé a leer el Escuadrón Suicida hace poco. Mi pregunta es en qué momento debo dar un salto del escuadrón a Maldad Eterna y luego volver? o simplemente debo terminar Escuadrón Suicida (los 30 que lleva hasta ahora) y de ahí leer Maldad Eterna? Gracias!

    1. Lee Escuadron hasta que en la portada te marquen Maldad Eterna, Lee el primero de Maldad, todos los del escuadron marcados como Maldad Eterna y luego termina el resto de numeros del crossover es decir:

      Escuadron 01-hasta el anterior de maldad
      Maldad Eterna 01
      Escuadron – de Maldad Eterna
      Maldad Eterna 02- al fin

  2. Puto amo!! Me encanta las divisiones que haces de impresindible, recomendable y de relleno. A parte dejas muy claro la secuencia. Las leeré. Muchas gracias y sigue así.

    1. Gracias por subvaloracion 😉 la verdad es aue las distinciones las pongo porque es lo aue me gustaria a mi.

      Poder leer sin comerme la basura que meten a veces XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*