Cómo empezar a leer comics de Marvel: Tierra-616 (2 de 4)

Este artículo es la continuación de Cómo empezar a leer comics de Marvel: Presentación (1 de 4)

Lo normal una vez estés al día en Marvel es que leerte una serie regular, de Los Vengadores o Spiderman o los X-Men, pero hay más cosas a tener en cuenta.

En Marvel, sigas la serie que sigas, debes tener bien claro que, una vez al año o dos, habrá un evento que deberás leerte (ajeno a tu serie) importante donde se suele intervenir en la continuidad de prácticamente todas las colecciones. A esto se le llama Mega-Crossover o Evento. Marvel crea una serie limitada que dura de 6 a 12 números, en la que interviene una gran parte de los personajes del Universo Marvel de 616, pertenecientes a la mayoría de series (por no decir a todas). Estas series suelen ser historias en las que el resultado son cambios de bando de algunos personajes, o intercambios de personajes entre series, o muertes.

Realmente puedes seguir la historia del Universo 616 leyendo únicamente estos Mega-Crossovers. Debes tener presente también que en cada Mega-Crossover, están los cómics de la serie principal y otros que se les llama Tie-ins, que son cómics de varias series regulares que complementan el Crossover. Estos Tie-ins no son obligatorios, pero suelen ampliar la historia añadiendo matices o contando partes que no se ven en la historia principal por espacio. Es como ver una versión extendida de una película, el guión es el mismo, pero ves más detalles.

Para ponerte al día sobre el universo Marvel principal, te voy a guiar por los Mega-Crossovers que deberás seguir. Nos saltamos todo lo que pasó en la edad de Plata y en los 90 y se empieza donde Marvel hizo el cambio de política, con conocer más o menos a los personajes puedes comenzar desde aquí. Me saltare ciertos crossovers que tienen menos relevancia en la historia con el fin de poder llegar a la actualidad con la menor lectura posible.

Es posible que algunos personajes nombren situaciones que ocurrieron en cómics que no he puesto en la lista. Es normal, es muy difícil saber todo sobre lo que hablan. Normalmente da igual, suele ser como un “mira si compras este cómic, ves como pasó aquello” otras veces es importante, pero con el solo hecho de que lo nombren te aclaran la historia.

Normalmente Panini recopila en tomos de tapa dura los crossovers una vez pasan los años. Actualmente la mayoría solo los podréis encontrar así. Pero solo recopila la “serie principal” de cada cruce, sus tie-ins o los recopilan a parte o no lo hacen.

Grandes Crossovers

Esta guía de lectura está abierta, poco a poco se irán publicando el orden completo de lectura de cada crossover y se añadirán a cada uno de los crossovers de abajo

1- Vengadores Desunidos
Aquí
comienza la historia moderna de Marvel. Esta mini-serie inicia una meta
trama que será concluida al final de este artículo por el crossover Avengers vs X-men han sido muchos años de viaje que aquí se resumieran en unos pocos días de lectura. Vengadores Desunidos está formado por los números 500 – 504 de la publicación The Avengers USA. El final del volumen antiguo y el comienzo del nuevo.

2- Secret War
Mucho cuidado, no confundir con Secrets Wars (en
plural) que fue el primer crossover de Marvel en la historia, se
publicó en los 80 y no tiene nada que ver con el que tenemos aquí. Por fechas esto se publicó antes que Desunidos.
Es la primera historia conjunta que hizo Bendis y fue una prueba para
ver como saldría el proyecto que tenía entre manos que comienza en el
siguiente recopilatorio. Son una prueba para los Nuevos Vengadores.

Este es un crossover sin tie-ins, puede leerse completo con solo leer esta recopilación

3- Dinastía de M
Al comenzar a leerlo parece que no, pero va justo después de Vengadores Desunidos. Forma la serie principal House of M 1-8 y The Pulse Special Edition. Este crossover poco complejo de leer si no conoces bien a los personajes, ya que te los presenta en una dimensión alternativa. Es una buena ocasión para familiarizarte con ellos.

4- Civil War
Este es uno de los mejores crossovers escritos hasta la fecha. El gobierno de los estados unidos ha decidido que los héroes deben registrarse en un censo y decir sus identidades secretas. Hay quien está a favor y quien está en contra. Los que se inscriban serán instigados a cargar contra los que no quieren registrarse porque serán delincuentes… la guerra está servida.

5- Complejo de Mesias
Este no es un crossover como los otros que tiene una saga principal. Es un cruce de varias series de los X-Men. Este cruce presenta a uno de los personajes clave para el desenlace de la meta trama que representan todos estos crossovers.

6- Invasión Secreta
Este crossover juega un poco con la paranoia de quien es un alíen y quien no. Contiene Secret Invasion Prologue, 1-8 y Marvel Spotlight Secret Invasion y Aftermath. No es absolutamente necesario leerlo pero da un buen transfundo a los siguientes crossovers.


7- Miedo Encarnado
Esta colección todavía no ha salido recopilada en un tomo de tapa dura, o al menos yo no la he encontrado. El link de este crossover lleva a la colección de grapa de los cómics. El miedo encarnado 0 de Panini contiene Fear Itself Book OF The Skull y Spotlight, los demás contienen los números del 1 al 7 de Fear Itselft.

8- Los Vengadores vs La Patrulla-X
Aquí acaba la metatrama iniciada en Desunidos, y asienta las bases necesarias para entender el universo Marvel actual. Esta serie tiene un tie-in muy interesante llamado VvsX: Vs o Versus, es una serie donde se narran los combates de forma más explayada de la saga principal. Estos combates no aparecen en la colección básica por cuestiones de espacio, pero son muy recomendables.

Marvel NOW!

Este estado consistió en un cambio de guionistas y dibujantes en todas las series de Marvel. Para poder traer ideas nuevas y frescas a los cómics, ya que un mismo guionista en una serie muchos años acaba quemándose. Además las series tienen un trato de “Presentación de personajes” para captar nuevos lectores (y de paso poder determinar épocas), lo siguiente siguien siendo grandes crossovers (digamos que continuan a Vengadores vs La Patrulla-X) pero de Marvel Now hacia adelante.

1-Infinito
Un evento épico del universo Marvel. Una Space Opera en toda regla, con las razas y personajes del la galaxia Marvel. Además sirve como homenaje a las historias espaciales clásicas de la casa de las ideas.

2-Pecado Original
Han matado al Vigilante y le han robado los ojos! Esos ojos contienen los secretos de todo el mundo y si cae en malas manos puede ser muy peligroso. Esa es la premisa del primer gran crossover de esta nueva etapa.

Muchas de las cosas que ocurren en este evento afectan directamente a las series implicadas, como Thor, Guardianes de la Galaxia o La Patrulla-X.

 

Series sueltas

Existe una cantidad indigesta de series de cada una de estas tres zonas entre las que se reparten la continuidad Marvel. Realmente es imposible seguirlas todas. No obstante se puede decidir leer solo las series principales de cada sector.

Imposibles Vengadores

Esta serie es un intento de abarcarlo todo. Ya que es una serie que mezcla Vengadores y Mutantes por igual. Es la serie bandera de Marvel Now digamos que es la serie principal de Marvel en la actualidad. La más vendida y la más importante en cuanto a continuidad. Pero Pertenece a Marvel Now, o sea que los crossovers anteriores a Vengadores vs La Patrulla-X (incluido este) deben leerse antes.

 

X-Men

De los mutantes hay una grandísima cantidad de series. Pero curiosamente en España tenemos una distinción para detectar los cómics principales del grupo, que no tienen ni siquiera en USA. Los que se llaman Patrulla X en lugar de X-Men son los principales.

De ella se encarga Brian Michael Bendis, el chico de oro que ha hecho de los Vengadores lo que son hoy en día. De los Hombres X no puedes seguir solo una serie, esto es algo a lo que nos viene acostumbrando el calvo. Normalmente las series principales vienen acompañadas de una secundaria.

Si quieres una guía completa de como leer cómics de los X-Men en este mismo blog tenemos una preparada desde su inicio de la historia, aunque recomendamos comenzar a leer desde los cómics de 2001 😉

 

Vengadores

Este sector en la actualidad tiene dos series con un mismo autor que es recomendable alternar. Los Vengadores y Los Nuevos Vengadores. En USA al llegar a Marvel Now los han renumerado pero Panini no lo ha hecho, por lo tanto una vez terminado Los Vengadores vs La Patrulla-X hay que leerlos desde Los Vengadores v4 29 y Los Nuevos Vengadores v2 28 (Lo de v4 significa Volumen 4, suelen reiniciar los números de las series separandolas en volúmenes).

Al abrir el cómic veréis que dentro os indica que realmente son los números 1 del siguiente volumen. Para conseguir una buena lectura, conviene ir alternando los cómics de las dos series.

Esta en preparación una guía completa de como leer los cómics de los vengadores, en este blog

 

Guardianes de la Galaxia

Marvel ha decidido expandir su universo y dar un poco más de peso a las series que transcurren fuera de la tierra poniendo a guionistas y dibujantes de confianza en las series espaciales. Guardianes de la Galaxia v2 es una serie que está triunfando mucho por méritos propios.

Está recomendada 100% hemos hecho una guía completa para que los disfrutes.

Spiderman

El de Peter Parker es un caso curioso. Es el héroe más famoso de la casa, y por lo tanto tiene una sección propia. Pese a pertenecer de vez en cuando a los Vengadores y hacer cameos en sus series no le dan mucho protagonismo en estas. Spiderman tiene sus propias colecciones (si, en plural). En España Panini ha decidido recopilar las más importantes en una colección regular de esta forma solo debes comprar un cómic y tendrás toda la acción arácnida. El problema es que a excepción de Amazin Spider-Man, las otras suelen ser un poco flojas. Sus series pueden leerse prácticamente solas. En este caso yo recomiendo empezar a leer las colecciones arácnidas cuando comenzó el guionista anterior al actual, Joe Michael Straczynski. Éste impulsó “el cambio” de Marvel con la colección arácnida y luego la dejó en manos de Dan Slott el escritor actual, que dio un nuevo sentido y fuerza a la leyenda. Puedes empezar en el Spiderman El hombre Araña 1 de Forum, que contiene el Amazing Spider-Man v2 30.

Actualmente encontrar un comic de Fórum es imposible. Panini ha recopilado las historias más importanes en la colección Marvel Heroes, que son recopilaciones de arcos argumentales de varias series, si lees solo las de Spiderman puedes ponerte al día empezando por este. Una vez leidos los Marvel Heroes podrás comenzar ya por el primero del volumen actual de Spiderman.

A lo largo de la publicación cambia el nombre por El Increible Spiderman y más tarde a Spiderman Superior, (y luego vuelve a llamarse Increible XD) pero se mantiene la numeración. Siendo la misma colección y actualmente con el mismo guionista.

Este artículo continua en Cómo empezar a leer comics de Marvel: Universo Ultimate (3 de 4)

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros 😉 Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar 😉 dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

149 thoughts on “Cómo empezar a leer comics de Marvel: Tierra-616 (2 de 4)

  1. Terrible y fallido intento te saltas muchos estados y mini sagas, este es un templa muy alto como para saltarte de Invasion Secreta hasta Fear Itself … muy mal elaborado tu post amigo.

    1. Está lo más importante, no todo. La finalidad de la guía es leer lo realmente relevante. Tu si que lo has hecho mal que no has hecho nada ¿tienes una web con una guía hecha? ¿mejor que esta? ¿para iniciarse? no. Solo has venido aquí a criticar y a no aportar absolutamente nada. Gracias por eso 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*