Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Marvel Now! 4 de 4

Este artículo continúa de Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Nueva Marvel 3 de 4

Después del super Crossover de Los Vengadores vs La Patrulla-X Marvel decidió dar un golpe sobre la mesa. Consistía en intercambiar a los equipos creativos sus series. De esa forma los guionistas podrían aplicar ideas en entornos nuevos, al no estar sujetos a una misma serie durante años y dar un soplo de aire fresco a las historias.

Los X-Men de Bendis

En concreto a los X-Men les tocó el premio gordo porque Brian Michael Bendis vendría a las series de los mutantes. Después de casi 10 años en los vengadores y levantar la franquicia desde el olvido al estrellado, lo quiere hacer con la otra parte importante del universo Marvel.

Como viene siendo costumbre con el guionista no tiene suficiente con una serie principal, por lo que tendremos dos series que corren en paralelo de Bendis y una extra que irá cambiando de autor. Fijaos, que casi sin quererlo en España, tenemos una distinción a la hora de ver cuales son series principales de los mutantes y cuales no. Porque mientras que en USA todas se llaman X-Men con alguna añadido, aquí las series llamadas X-Men son como las “Menores” y las importantes tienen el nombre de Patrulla-X: La Imposible Patrulla-X, La Nueva Patrulla-X y Lobezno y la Patrulla-X.

Ésta última no está guionizada por el calvo de Cleveland, pero es una serie fundamental si queremos saber que ocurre en el instituto Jean Grey. Continúa la “serie” que comenzó Morrison en la anterior etapa con los Nuevos X-Men. Teniendo como protagonistas a los profesores y los nuevos alumnos. Es una serie que refleja la vida en la escuela vista en las películas.

Para una lectura con sentido hay que ir combinando los capítulos de las tres, y así contextualizar bien a los personajes que aparecen en cada serie. Mucho cuidado que de las series de Bendis hay meses que salen dos números de Unccany y otros salen dos números de la Nueva, en lugar de mantener una cadencia mensual como Lobezno y la Patrulla-X. Por lo tanto hay que prestar especial atención al mes al que pertenece cada capítulo y leer todos los de un mes seguidos.

Como norma hay que leerse primero La Nueva Patrulla-X, después La Imposible Patrulla-X y como tercero Lobezno y la Patrulla-X, a menos que se especifique en los cómics no alterad este orden, para evitar espoilers.

Ojo con la numeración del comienzo en la edición española, porque Panini decidió no renumerar las series y nos encontramos que por ejemplo el número uno de la Imposible Patrulla-X es el 13. En cambio la Nueva Patrulla-X como es una nueva serie si que comienza desde el 1.

La Patrulla-X es una serie propensa a enredarse en crossovers, sobre todo con los otros títulos mutantes. Esta es una costumbre que no se pierde en esta etapa.

Preparaos para la que puede ser la mejor etapa de la historia de los mutantes 😉

Aquí tenemos un enlace donde los chicos de Tomos y Grapas analizan esta etapa, aunque hay que decir que a la altura del análisis estaba a la mitad 😉

Esta guía de lectura está abierta, tanto el contenido de la lista, como el del texto anterior están sometidos a ampliaciones con forme vayan saliendo nuevos cómics al mercado.


Orden de lectura España

-La Nueva Patrulla-X 01 – 07
-La Imposible Patrulla-X 13 – 18
-Lobezno y la Patrulla-X 11 – 18
La Batalla del Atomo (crossover)

-La Nueva Patrulla-X 10 – 11
-La Imposible Patrulla-X 21 – 22
-Lobezno y la Patrulla-X 21 – 22 (el 21 pertenece al crossover Infinito, más de los Vengadores)
El Juicio de Jean Grey (crossover)

-La Nueva Patrulla-X 15 – 25
-La Imposible Patrulla-X 23 – 36 (29 – 30 son de Pecado Original, pero puede leerse de forma independiente)
-Lobezno y la Patrulla-X 23 – 32
-La Muere de Lobezno 01 – 05
-Lobezno y la Patrulla-X 33 – 34 (34 es de Axis pero puede leerse de forma independiente)
El Vórtice Negro (crossover)

-La Imposible Patrulla-X 37 – 40
-La Nueva Patrulla-X 29
-Spider-Man y la Patrulla-X 35 – 39
Secret Wars (crossover)

 

Orden de lectura USA

-All-New X-Men #01 – #15
-Uncanny X-Men v3 #01 – #11
-Wolverine & X-Men #19 – #35
Battle of Atom (crossover)

-All-New X-Men #18 – #20
-Uncanny X-Men v3 #14 – #15
-Wolverine & X-Men Annual #01 (pertenece al crossover Infinito, más de los Vengadores)
-Wolverine & X-Men #38 – #39
The Trial of Jean Gray (crossover)

-All-New X-Men #25 – #37
-Uncanny X-Men v3 #16 – #31 (#23 – #25 son de Original Sin pero puede leerse de forma independiente)
-Uncanny X-Men Annual v3 #1
-All-New X-Men Annual #1
-Wolverine & X-Men #40 – #42
-Wolverine & X-Men v2 #01 – #09
-Death Of Wolverine #01 – #04
-Death Of Wolverine: Life After Logan
-Wolverine & X-Men v2 #10 – #12 (#12 es de Axis pero puede leerse de forma independiente)
The Black Vortex (crossover)

-Unanny X-Men v3 #32 – #35
-All-New X-Men #37 – #41
-Spider-Man & The X-Men #01 – #06
Secret Wars (crossover)

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros 😉 Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar 😉 dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

23 thoughts on “Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Marvel Now! 4 de 4

  1. Bueeeenas! Muchísimas gracias por tu aporte, soy nueva en los cómics de X-Men (y hasta de Marvel, porque siempre he sido más de DC…) y no sabía cómo empezar a leerlos. Me atrae mucho esta “nueva” generación de cómics de los X-Men, así que empezaré por aquí.

    De nuevo, muchas gracias!!

  2. Hola, buenas tardes.
    Lo primero, muchas gracias y enhorabuena por todo lo que llevais gonseguido en este blog.
    Lo segundo, esta es mi duda, ¿Los Vengadores vs La Patrulla X donde se situarían?
    Soy totalmente nuevo XD

  3. hola amigo excelente trabajo, una pregunta cuando seguira la continuacion de la historia de los x mne, osea despues de la nueva patrulla x y la imposible patrulla x, o todavia no termina??

  4. ¡Hola! Tus guías me ayudan mucho, pero aun así tengo un par de dudas. ¿Podría leer “La nueva Patrulla X sin leer las otras dos o es totalmente necesario? Es que quiero leer más cosas aparte de X-Men (Los Vengadores, Los Guardianes de la Galaxia, colecciones de superheroes sueltas como la nueva de Ms. Marvel…) y creo que no podría abarcar las tres a la vez. ¡Gracias!

  5. Ya me.marie … Amigo dime cual es conveniente coleccionar lo de español o ingles ya que el orden es igual pero diferente enumeración

  6. La verdad está genial tu orden y todo! sería posible que pudieras hacer una línea del tiempo con el orden “general” de lectura de X-Men? con su nombre en españa y USA? digo, para no confundirse de saga al adquirir los cómics y con apoyo de eso ir siguiendo el orden que tu propones? Saludos!

  7. Excelente web, excelentes articulos y excelente tu. A ver una cosa, he empezado a leer Ultimate X men (voy por el numero 10) y me esta gustando, ¿consideras buena idea ponerme con los New X Men, empezar con el universo "normal"? Luego otra cosa, pasa una cosa curiosa en el enlace que has puesto de Panini de los New X men y es que los numeros 5-8 estan disponibles y los numeros 1-4 pone proximamente. Eso que significa que los reeditaran en un futuro? ¿puedo empezar por el numero 5?

    1. Leerse en paralelo el universo normal y el Ultimate puede liar, no te lo recomiendo. Lo de los X-men de Morrison que dices, es muy posible que estén agotados los primeros.

    1. Los Ultimates ocurren en una dimension diferente que nada tiene que ver con esta, puedes leerlos a tu ritmo cuando quieras. Porque las cosas que ocurren alli no tienen que ver con estos personajes.

      Para ello tenemos una guia del universo ultimate completo, busca en el menu de arriba.

      Los Ultimate x-men fe Millar los publicaron mas o menos durante los x-men de Morrison, pero lo dicho no tienen nada que ver.

  8. ¿Podrías realizar un listado con los que consideras los mejores dibujantes de marvel y dc o del cómic estadounidense y europeo? Saludos.

  9. Hola.

    No puedo dejar de darte las gracias por el peaso de curro de ordenar cronológicamente el mundo Marvel. Me ha ayudado muchísimo para poder leer por orden las sagas de Xmen y Vengadores sin perderme en el abismo jejeje.

    Tengo una duda respecto al universo XMEN. ¿ Donde se situan cronológicamente los X-Men Vol 4, La asombrosa patrulla X y Astonishing X-Men Vol 3?

    Muchas gracias

    1. De nada hombre, los ánimos como el tuyo son lo que mantiene este blog en pie 😉

      Esas tres series son Marvel NOW, se situan a la vez de la entrada de de la Nueva Patrulla-X. No las he puesto porque hay que acotar y de momento no parece que esas series vayan a influir mucho de forma general en la saga, aunque la de X-Men pinta bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*