Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Nueva Marvel 3 de 4

Este artículo continúa de Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Vintage 2 de 4

Por fin llegamos al punto más interesante, desde aquí es donde recomiendo que comencéis a leer. Nos podemos saltar todo lo anterior, porque ha quedado bastante desfasado. Pero lo que contiene este artículo es esencial para la actualidad. Las consecuencias de las historias que tienen lugar en estas sagas son fundamentales para entender el Universo Marvel mutante de la actualidad.

No te agobies si ves mucha cantidad de cómics, es normal piensa que son series publicadas durante ¡doce años!, yo los he separado por series importantes y he intentado hacerlo lo más esquemático posible, sin entrar a dividir por sagas. Ve poco a poco, lee una serie, cuando la acabes vuelves al blog y miras que sigue y así… no intentes abarcarlo todo de golpe, ni aprenderte que va después de que (yo si no me miro los cómics no me acuerdo) porque estamos hablando de doce años de cómics, además durante parte de ese tiempo algunas series se publicaron a la vez por lo que se dobla el número de cómics.

En teoría la serie principal de los Mutantes es Uncanny X-Men que en España es La Imposible Patrulla-X. Pero al principio la escasa calidad del guionista de esa serie hizo que la ningunearan otras series en teoría “menores” guionizadas por maestros. Estos presentaron unos precedentes y estándares a seguir de ahí en adelante. Aquí señalaré las series por sus autores hasta que Uncanny recibió a un guionista a la altura.

Repito, no te agobies, tómalo con calma. Ahora comentaré las series por las que hay que ir saltando, hasta que La Imposible Patrulla-X vuelva a tomar el rumbo y al final pondré una lista. El problema es que muchos de estos cómics no se pueden conseguir en su primera edición y hay muchas recopilaciones. En esos casos en su descripción indicaré las recopilaciones que hay a la venta, pero en la lista pondré las grapas originales. La lista USA es la más clara, por lo tanto recomiendo comprar las recopilaciones y como dentro pone que capítulos USA contienen ir guiándose por eso.

Los “New” X-Men de Morrison (2001)

Aquí comienza la revolución, después de una década de andar en circulos le dijeron a Morrison, toma la serie X-Men que es la secundaria y ahí haz lo que quieras… ¿Qué ocurrió? Que vendía más que Uncanny X-Men (La Imposible Patrulla-X) que por aquel entonces la escribía Christ Claremont. Y os preguntaréis, pero si este tipo era el puto amo en los 70’s-80’s, ¿Cómo puede hacerlo Morrison mejor? Pues porque Christ estaba ya muy desfasado y sus guiones fuera de su época son dignos de olvidar. Por lo tanto saltaros todo cómic de Chris Claremont fuera de su época dorada.

Volviendo a Grant Morrisón; quiso cambiar el nombre de la serie, porque el proponía un cambio de dinámica, de ahí el prefijo New. Como es costumbre en la Marvel antigua, no renombrarían los números y seguiría con su numeración siendo su primer número el New X-Men #114. Por lo tanto podríamos decir que el cómic más antiguo que recomiendo leer de los X-Men es ese.

¿Que nos encontraremos en esta serie? Pues es fácil seguir porque no la interrumpe ningún crossover, ni tiene cruce con ninguna otra colección. Se podría decir que es una serie independiente, que tuvo mucho impacto en las siguientes series del universo 616 mutante. Las historias ocurren en la escuela, como en los antiguos cómics, pero con sangre nueva y una gran dinámica que muchos otros autores copiaron en el futuro.

Esta etapa también es conocida como la “de negro” herencia de la primera película de los X-Men contemporánea de estos cómics. Pillaron prestados los trajes y adaptaron los trajes. Es una buena jugada, porque realmente los que salieron de los cines maravillados de la película cuando iban a las tiendas de cómics no se encontraban ninguna serie que se pareciese lo más mínimo hasta que salieron estos cómics.

Existe como final una mini-serie que ya no escribió Morrison La canción final del Fenix, que continúa un poco el tema del fénix tal como lo dejó Grant. Aconsejo leerse entre medias de la siguiente serie, aunque puedes leerla en el momento acabes los New X-Men de Grant Morrison.

Panini ha recopilado la serie en un coleccionable bastante barato. Los cómics en versión USA abarcan del #114 al #156 incluyendo por en medio un Annual donde se presenta a Xorn.

Astonishing X-Men de Whedon (2004)

Joss Whedon estuvo muchos años haciendo prácticas con una serie televisiva llamada Buffy La Cazavampiros que mucho tenía que ver con grupo de personas peculiares, que se enfrentan a los males del mundo como los X-Men, cada uno con su poder. Amante de los cómics recibió el encargo de hacer una serie que al igual que Morrison podría realizar a expensas de las demás.

Le dieron un nombre de la serie ya en desuso recordemos que los primeros números de Astonishing X-Men se crearon para la Era de Apocalipsis, aunque nada tiene que ver con estos cómics de Whedon. Por eso os digo que es mejor separar las series por autor, porque aunque continúen llamándose igual no tienen por que tener continuación directa.

La historia continúa en el instituto Xavier tal como lo dejó el señor Morrison, de hecho hay veces que parece más que esta serie continúe a los cómics de Grant que su propia continuación numérica XD

Hay una peculiaridad con la serie de Joss es que tiene dos temporadas, se nota que viene de las series de TV. Hizo 12 números por año, dijo que haría dos temporadas y así fue. La segunda la cierra con un especial Giant Size.

Aquí viene el follón, resulta que hay que leerse la primera temporada, luego ciertos cómics de la etapa de Milligan (el siguiente) y luego Dinastía de M para continuar con la otra mitad de los cómics de Whedon y Milligan… más abajo estará más claro en la lista.

Los Astonishing de Whedon ocupan del Astonishing X-Men #01 al #12 la primera temporada y del #13 al #24 la segunda que termina en un Giant Size (cual serie que termina con una película, como Serenity) llamado Giant Size Astonishing X-Men v1 #01.

Hemos puesto la segunda temporada justo después de Dinastía de M, porque la nombran, pero realmente esta serie va un poco por libre. Es decir, justo después de ese crossover pasa una cosa que en esta serie no se ve reflejada… Es un fallo de continuidad, veréis que no tiene mucho sentido pero es la mejor manera de nos sufrir spoilers.

Panini los ha reeditado en una edición de lujo, en la web podremos observar como Panini ha incluido la canción final del Fénix como si fuese parte de Astonishing, aunque no lo sea, porque se recomienda leer entre temporadas como “descanso”.

X-Men de Milligan (2005)

El señor Peter Milligarn es conocido por su afán de ahondar en las heridas de los personajes y hurgar bien en la llaga hasta que revientan, y eso se dedica a hacer en esta serie. Estallan las relaciones dentro del grupo. Durante su etapa los X-Men se dividieron en varios grupos dependiendo de cada serie de cómics, no os preocupéis, no os perdéis nada en las otras series.

Al dejar Morrison los New X-Men estos volvieron a su nombre habitual simplemente X-Men y así es como los recibió Peter aunque entre éste y Grant la serie pasó por las manos del inefable Chuck Austen, son cómics que podemos incluso quemar… y por eso nos saltamos su etapa (de un par cómics, no te creas que es mucho).

De esa forma verás las consecuencias de la Dinastía de M a la vez en las
dos series
(esta y la de Whedon). Durante la etapa de Milligan tuvo un pequeño cruce con los
cómics de pantera negra que especifico en la lista de más abajo en el listado USA, si leéis las grapas de Panini, no os tenéis que preocupar porque los integra dentro de la serie de X-Men para no tener que comprar otra.

La serie de Milligan abarca desde X-Men #166 al #187 en la versión española son las primeras grapas del tercer volumen, pero entre medias hay que meter la Dinastía de M. Como avisé con anterioridad, se mezclan la serie de Whedon, la de Milligan, La canción final del Fenix y Dinastía de M.

Dinastía de M



El primer crossover relevante del siglo. No te preocupes si no tienes muy claro que esta ocurriendo al principio, es así lo van explicando poco a poco. Durante el crossover se tendrán que mezclar varios cómics de muchas series diferentes de Marvel, como en todo gran cruce, como siempre no es obligatorio leerlos todos.

Después de Dinastía de M los cómics de los Mutantes entrarán en el estado Diezmados. Un estado no es lo mismo que un crossover, no se mezclan las historias de Diezmados simplemente todos los cómics marcados con ese nombre, corresponden al Después de Dinastía de M. En ellos se ven sus consecuencias, algunos de Milligan llevan esa marca.

 

La Patrulla-X de Brubaker, Fraction, Guillen, los X-Men de Carey y Lobezno y la Patrulla-X de Aaron

Aquí es donde llegamos al grueso de la cuestión. Tres etapas diferentes de Patrulla-X donde se ven envueltos y varios crossovers. La verdad es que la serie principal de los mutantes es la que más se ve enredada en este tipo de eventos.

Los acontecimientos relatados en esta etapa son los más importantes de cara a las consecuencias que traen con sigo. Separaciones de miembros, cambios de estado de personajes, etc…

Los X-Men de Mike Carey son un buen complemento para leerlos en paralelo a la Patrulla-X, esa etapa se dedica a profundizar en el profesor Xavier al principio y en Pícara más tarde. Los utiliza como protagonistas de una serie de grupo.

Cuidado con la serie de X-Men de Carey porque a mitad de su etapa cambia de nombre por X-Men Legacy (legado en España), manteniendo la numeración pero dejando el nombre de X-Men a secas libre.

Llegando al final habrá que añadir una serie más que es Lobezno y la Patrulla-X teniendo en danza hasta tres series a la vez. En esta última serie recae el peso de contar las historias ambientadas en la escuela, con el trasfondo de los X-Men profesores tal como comenzó Morrison.

Esta guía esta abierta, según publiquemos el orden de lectura de los crossovers añadiremos sus links al artículo

Lectura USA

New X-Men de Morrison

-X-Men v1 #114 – #116
-X-Men 2001 (Anual)
-X-Men v1 #117 – #156

X-Men de Whedon, Millar, Land y día M

-Astonishing X-Men v3 #01 – #12 (ojo que Panini pone que son el v1, pero no)

-X-Men v1 #166 –  #175
-Black Panther v1 #08
-X-Men v1 #176
-Black Panther v1 #09
-X-Men: Phoenix Endsong #01 – #05
House of M (crossover)
Decimation (estado)

-Astonishing X-Men v3 #13 – #24
-Giant Size Astonishing X-Men v1 #01

-X-Men v1 #180 – #187

X-Men de Brubaker, Fraction, Gillen, Carey y Aaron

-Wolverine: The Origin #1 – #6
-Uncanny X-Men #475 – #487
-X-Men v1 #188 – #199
Endangered Species (crossover)
Messiah Complex (crosover)

-X-Men: Divided we stand #1 – #2
-Uncanny X-Men #495 – 500
-X-Men: Legacy #208 –  214

-X-Men: Manifest Destiny #1 – 5
-Uncanny X-Men #501 – 512
-Uncanny X-Men Anual #2
-X-Men: Legacy #215 –  225
Utopia (crossover)

-Nation X #1 – #4
-Uncanny X-Men #516 – #522
-X-Men: Legacy Anual #1
-X-Men: Legacy #228-  234
Adveniment (crossover)

-Uncanny X-Men: The Heroic Age One-Shot
-Uncanny X-Men #526 – #539
-X-Men: Legacy #238-  258
-X-Men: Prelude to Schism #1 – #4
-X-Men: Schism #1 – #5
Fear in Self (crossover)

-X-Men Regenesis One-Shot
-Uncanny X-Men v2 #1 – #10
-X-Men: Legacy #259-  265
-Wolverine & The X-Men #1 – #8
Avengers vs X-men (crossover)

X-Men: Legacy #272 – #275

 

Lectura España:

New X-Men de Morrison
Hay recopilaciones nuevas que he puesto más arriba en la descripción de esta etapa

-X-Men v2 73 – 112

X-Men de Whedon, Millar, Land y día M

-Astonishing X-Men v1 01 – 13
-X-Men v3 01 –  10
-X-Men: La Canción Final del Fenix
Dinastía de M (crossover)
Diezmados (estado)

-Astonishing X-Men v2 01 – 12
-X-Men v3 14 – 18


X-Men de Brubaker, Fraction, Gillen, Carey y Aaron

-Lobezno Origen 01 – 06
Patrulla-X v3 19 – 27
-X-Men v3 19 – 27
Especie en Peligro (crossover)
Complejo de Mesías (crosover)

-X-Men: La División Hace la fuerza
-Patrulla-X v3 35 – 40
-X-Men Legado v3 35 – 40
-X-Men: Destino Manifiesto
-Patrulla-X v3 41 – 52
-X-Men Legado v3 41 – 51
Utopía (crossover)

-Nación X #1 – #4
-Patrulla-X v3 55 – 60
-X-Men Legado v3 54 – 60
Advenimiento (crossover)

-Patrulla-X v3 64 – 74
-X-Men Legado v3 64 – 73

-Patrulla-X Cisma 01 – 04
-Patrulla-X v3 64 – 74
-X-Men Legado v3 64 – 78
Fear in Self (crossover)

-La Imposible Patrulla-X Regenesis 01
-La Imposible Patrulla-X 01 – 04
-X-Men Legado v3 79 – 82Lobezno y la Patrulla-X 01 – 04
Avengers vs X-men (crossover)

X-Men Legado v3 86 – 87

Hasta aquí la etapa de la Nueva Marvel, espero que os sirva de utilidad 😉 este artículo continúa en Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Marvel Now! 4 de 4

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros 😉 Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar 😉 dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

61 thoughts on “Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Nueva Marvel 3 de 4

  1. Muy buenas a todos
    En primer lugar, felicitaros a todos los responsables de este trabajazo que estáis haciendo para los que aún no estamos puestos en este universo y siempre hemos querido ponernos con ello. Hacéis una labor enorme. Me puse con los Astonishing de Wheedon, pero tengo unas preguntas/problemas XD. Estoy con los volúmenes de Marvel Deluxe y en definitiva, mi pregunta es que, habiendo empezado los dos primeros de Astonishing, me tocaría ahora algunos de Milligan y retomar con Dinastía M verdad? y por otro lado, es posible que pueda adquirir todos en esta versión de Marvel Deluxe?? Es que desconozco si toda la serie, a partir de Astonishing, está editada en la versión deluxe, y de ser así, continuarla en estos volúmenes (la verdad es que están muy bien editados). Lamento las molestias que pueda causar, y repito, sois unos grandes. Un saludo.

    1. Hola. Los de Milligan si no me equivoco no están en deluxe. Y es normal, yo me los compré adrede sueltos siguiendo esta lista, y del 1 al 10 me parecen infumables, solo riñas por amoríos estúpidos, además de ser un grupo muy secundario. Creo que por mucho que más adelante se pueda recuperar algún tema de esos números yo no los compraría. Los que van después de Dinastía de M supongo que tendrán más interés, aún no los he leído. Para saber lo que hay en deluxe entra en la web de panini, ahí en colecciones marvel en deluxe vas mirando entre xmen, patrulla x y tal y los tienes todos, o busca por la web la guía de lectura, o que te la den en tu tienda que suele salir en verano.
      Como recomendación, sí empezaste con los de Whedon antes de seguir valdría la pena que te hicieras con los 8 tomos de New X-men de Morrison, esos sí valen la pena en general y tienen más importancia, aunque el dibujo deje mucho que desear en bastantes números. Yo me los pillé de golpe los 8 estas navidades y no me arrepiento, aprecié mejor luego los de Whedon (aunque los leí antes, voy a saltos) y algunas cosas de números más actuales también.

      1. Milligan lo que hace con sus personajes es ver sus heridas abiertas y echarles sal. En el caso del tramo que cuentas, son amoríos porque esas son sus heridas. Es un estilo muy peculiar que se sale de la dinámica general de la serie y resulta un soplo de aire fresco.

        Lamento que no te agradasen 😉

  2. El único cómic de Black Panther vol. 1 #8 fue el que se publicó en 1978, ¿es ese el que tengo que leer?

    1. No sé si te servirá, pero según he encontrado, es el volumen 4 de Black Panther y no el 1.

      Un saludo

  3. Hola, me gustaría saber si es recomendable leer X-Treme X-Men. Nunca he leido ningún cómic y X-men es lo que más me llama. Otra duda que tengo es si ha llegado la serie completa a España y si los dos volúmenes están relacionados. Gracias por la ayuda ^^

  4. Hola, tenía una duda. La guía de lectura de Panini pone antes “Genesis mortal” y “Ascensión y caída del imperio Shi’ar” que “Especie en peligro”. ¿Recomiendas ese orden?

  5. Buenas,mira yo es que no soy lector de comics pero quiero empezar y me interesa el arco de dinastiaa de m y queria hacer una pregunta podria leerse vengadores desunidos,dinastia de m,especie en peligro,complejo de mesias preludio,complejo de mesias,guerra de mesias y aadvenimiento y entender toda esta saga sin leer ningun comic mas,es posible entenderla asi?muchas gracias,un saludo

  6. Creo que falta mencionar
    X-men génesis mortal.
    Un muy buen cómic de 6 número creo.
    Que es una continuación de segunda Genesis que ocurre por allá por el ’70 creo.
    Este ocurre después de diezmados pero antes de especie en peligro.
    Es muy bueno y lo recomiendo bastante

  7. Una cosa breve es que no encuentro x-men del #166 – 187 por ninguna parte de internet y tampoco para comprar , me lo podria saltar de alguna forma es que son antiguos y no los encuentro por todo el internet.
    La guia esta fantastica enhorabuena.Gracias

  8. Duda rápida. Si no he entendido mal, tras la etapa new xmen hay que leer los astonishing 1 y 2 (recopilatorios de panini) luego los números del 1 al 10 de Milligan, dinastia de M para luego terminar los astonishing y luego los de Milligan no?

      1. Hay una cosa que no entiendo. El 2 de astonishing terminaba con los xmen en genosha luchando contra peligro. Empiezo el 1 de Milligan y me descuadra la trama…que hace ahi Picara? Y emma frost?

        1. Después de new x-men se formaron varios equipos.
          Uno es el de astonishing y otro es el x-men con havok como líder.
          Pero Emma frost participaba como directora en ambos.
          Los primeros números suceden paralelos.

  9. Hola, queria consultarte, estoy siguiendo el orden de lectura de USA, en la segunda parte
    X-Men de Whedon, Millar, Land y día M

    -Astonishing X-Men v3 #01 – #12 (ojo que Panini pone que son el v1, pero no)

    -X-Men v1 #166 – #175
    -Black Panther v1 #08
    -X-Men v1 #176
    -Black Panther v1 #09
    -X-Men: Phoenix Endsong #01 – #05
    House of M (crossover)
    Decimation (estado)

    -Astonishing X-Men v3 #13 – #24
    -Giant Size Astonishing X-Men v1 #01

    -X-Men v1 #180 – #187
    queria saber como buscar los comics de black panter, el v1 que encotre es de 1978, es ese el que tengo que leer? Muchas gracias

  10. Hola, tengo una duda ¿en Lobezno Origen de Aaron son los primeros 6 comics de Lobezno v5 de panini o cual es?

  11. Buenas.

    Perdón, ya posteé ayer unas dudas que tenía pero no sé por qué se ha borrado el mensaje y parece que a los demás ni les aparecía.

    En fn, lo vuelvo a poner, seré breve:

    -¿Por qué Lobezno: Origen está colocado en ese lugar de la cronología? Quiero saber por qué se recomienda su lectura ahí, no lo acabo de entender.

    -Hay dos tomos de Marvel Deluxe de Lobezno que no tienen numeración, por lo que van a parte de los otros, y que a diferencia de los numerados, pone en la web de panini que no pertenecen a la colección Wolverine Vol. 3, sino a la Vol. 2. ¿Dónde irían en esta cronología? ¿Recomiendas su lectura?

    -Y para acabar, hay otros dos tomos de marvel Deluxe de X-Treme X-Men. ¿Dónde encajarían estos dos tomos en la cronología de los Marvel Deluxe y en la de X-Men? ¿Los recomiendas?

    Gracias y un saludo.

  12. Tengo un par de dudas.

    La primera es saber por qué al tomo de Lobezno: Orígenes se le coloca como el comienzo de la etapa posterior a House of M, Diezmados y Astonishing X-Men 1-24, por qué se recomienda leerlo ahí.

    Mi otra duda es que en la guía de Marvel Deluxe no se indica donde leer los dos tomos de X-Treme X-Men, ni tampoco se indica donde leer dos tomos de Lobezno que no entran dentro de la numeración del resto, como que van a parte, y que, a diferencia de los numerados, que son de la colección Wolverine Vol. 3, son de la Wolverine Vol. 2.

    ¿Podrías decirme cuando leer cada uno?

    Aquí los de X-Treme X-Men: http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=126922

    Aquí los dos de Lobezno que no sé donde colocar dentro de la Nueva Marvel: http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=631090
    http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=637735

    Y aquí la cronología de los Deluxe para que me aconsejes donde colocarías ambas cosas:
    http://es.scribd.com/doc/253864537/Marvel-Deluxe-Guia-de-Lectura-2015

    Un saludo y gracias de antemano!

    1. Lo de Origienes se hace así porque por fechas es así. En House of M hablan de cierto nombre, que si ya sabes lo que es no tiene ningún tipo de intriga.

      Xtreme Xmen va a parte, puedes leertelo cuando quieras.

      Lo de los números de Lobezno que van sin número fíjate en las fechas de las grapas que tienen dentro y ordénalos por esas fechas.

      1. Vale, pues muchísimas gracias, con esto todas mis dudas respecto al mundo Marvel quedan resueltas hasta dentro de mucho y por fin me centraré solo en disfrutar todos los cómics que tengo por delante.

        Un saludo y perdón por tanto mensaje, se ve que la web me hizo un extraño xD.

  13. Hola, me encanta tu guía de lectura, ya me leí toda la saga de Morrison de “The New X-Men” y estoy fascinado, estoy a punto de iniciar los astonishing x-men pero no entiendo una parte de tu lista…

    X-Men de Whedon, Millar, Land y día M

    -Astonishing X-Men v1 01 – 13
    -X-Men v3 01 – 10
    -X-Men: La Canción Final del Fenix
    Dinastía de M (crossover)
    Diezmados (estado)

    Hasta aquí entiendo lo de leer la primera temporada de Astonishing pero en “X-Men v3 01 – 10” no sé que leer D: he estado buscando pero no encuentro a que te refieres con esos ¿Te refieres a los uncanny ahí o a cuales? Por favor ayúdame TwT jajajaja gracias

  14. Perdon me he confundido es en New X Men 153 (Planeta X Conclusion)….Aprovecho para decirte que estoy siguiendo al pie de la letra tu guia de como leer x men y esta increible intente leer primero leer lo mas viejo pero tenes razon es demasiado aburrido la verdad que esta muy completo todo y cada vez me esta gustando mas muchas gracias!

  15. tengo una duda (SPOILER) si magneto muere en astonishing x men por que esta vivo de nuevo en dinastia de m? alguien me puede responder

      1. SPOILER
        Magneto-xorn muere en new x-men. Qué sucede después lo puedes leer en new escalibur, donde Xavier va a genosha

    1. Por que en España hay veces que en un solo número ponen dos capítulos americanos. Entonces los números se van desfasando. Hay veces que en España se han publicado hasta cuatro números en una sola grapa.

  16. No consigo encontrar los cómics de X-Men de Milligan, me puedes recomendar algún sitio para comprarlos? Gracias 😉

    1. Te lo pregunto de otra manera, si leo solo los crossover de esa etapa (los que pones por que veo que en Marvel Deluxe de panini hay muuuchos más… buff) para luego enlazar con Bendis, Imposible Patrulla y las colecciones de ahora me pierdo material muy trascendente? Mil gracias!!! Lo dejé en Morrison hace muuuchos años y esta guía es la vida, gracias de nuevo

    2. Yel problema de los Marvel Deluxe es que van 6 años por detras de la actualidad. Si quieres llegar a la patrulla de Bendis debes leer al menos, Cisma y Vengadores vs Patrulla-X.

    3. Es verdad, lo último que tienen publicado es advenimiento.
      Muchas gracias, entonces entiendo que
      Especie en Peligro (crossover)
      Complejo de Mesías (crosover)
      Utopía (crossover)
      Advenimiento (crossover)
      Patrulla-X Cisma 01 – 04
      y Avengers vs X-men (crossover)
      pueden ser un mínimo exigible para entrar de lleno en Bendis y la etapa actual.
      Gracias de nuevo!!!

    4. En cuanto termine el 18 del vol 3 voy a empezar tranquilamente con los Marvel Deluxe que recomiendas por numeración y a ver cuando cojo lo nuevo… jaja
      Muchísimas gracias de nuevo!

    1. Diezmados es un estado en el que entran todas las series regulares de Mutantes. Eso no garantiza que sea una buena lectura, simplemente se aprovechan de las consecuencias de Dinastia de M. No es necesario leerlos todos, los más importantes se nombran en casi todas las colecciones.

  17. Amigo me da curiosidad Civil War, donde la meto? es importante para X-Men? Ando por leer Endangered Species y dijeron la meta antes de Messiah Complex, que decís?

  18. Must Have suelen ser más que nada los crossovers. Peter Milligan es un autor bastante personal, le gusta ver las heridas de los personajes y hurgar en ellas.

    Los arcos que abarca Milligan en cuanto a calidad son buenos (muy por encima de la Imposible Patrulla-X contemporánea), pero puede no gustar a todo el mundo. Yo lo recomiendo.

  19. ¿Se pueden conseguir a día de hoy en Panini los X-Men de Milligan? Creo que el enlace en el artículo no redirecciona al sitio correcto. Gracias!

    1. Es cierto! El enlace de los de Milligan estaba mal, ya lo he arreglado. Recuerda que de la colección a la que envía el link solo son de Milligan los 18 primeros. Es la misma colección que más a delante pasa a llamarse Legado 😉

  20. Vale, no sé si ha llegado mi mensaje anterior… -_- Una pregunta, ¿me podría leer lo de Whedon (Astonishing X-Men) sin haberme leído lo de Morrison (New X-Men), o sería saltarme demasiadas cosas?

    Muchísimas gracias por estas pedazo de entradas, me encanta!

    1. Saltarse lo de Morrison es saltarse una parte importante, sobre todo por el final. Al menos deberías leer en algún sitio lo que ocurre en New X-Men porque te saltas las bases de las series actuales incluida Astonishing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*