Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Presentación 1 de 4

Hay que diferenciar bien entre el otro post que hice de, Como leer cómics de Marvel y este. En el otro me refería a leer cómics que afecten al universo completo (de 616), no es lo mismo. En esta nos centraremos solo en las cosas que afectan a los X-Men, que aunque viven en el mismo universo que los Vengadores o Spiderman tienen sus propias historias que no afectan al resto pero son de calidad.

Los X-Men son un grupo que tiene una muy larga y dilatada trayectoria, el problema es que no solo existen numerosos cómics publicados a lo largo del tiempo sino que también existen infinidad de ramas de series o mini-series que ramifican todo el Sector X.

La finalidad de esta guía de lectura no es leérselo TODO, sino intentar fijar una rama principal de lectura. Dejaremos de lado muchas series secundarias, fijando una línea de ruta, para que sea humanamente legible todo. Nos enteraremos más o menos de todo, porque si algo ocurre en una serie secundaria que afecte al mundo, en la principal se verán las consecuencias y por lo tanto nos enteramos. Siempre que quieras ver más sobre esa historia secundaria, en los cómics suelen indicarte donde pasó, y leerlo pero no suele ser necesario.

Intentando separar y segmentar la lectura, me he encontrado con cinco partes divididas en 2 grandes bloques, que explicaré con más profundidad en las siguientes publicaciones, aquí tenéis un esquema y las respuestas a dudas que os puedan surgir:

Vintage
1- Edad de Plata que es desde el comienzo de los X-Men en 1963 hasta su cancelación en 1970
2- Segunda Génesis que cubre la época de esplendor de los X-Men clásicos de 1975 hasta 1991
3- Los 90’s son toda la muchedumbre de mierda que salió desde 1991 hasta 2001

 

Actual
4- Nueva Marvel aquí empiezan los cómics modernos que conocemos hoy día de 2001 hasta 2012
5- Marvel Now la actualidad de Marvel desde 2012 asta el día de hoy

Tengo que hacer especial hincapié, en que nos podemos saltar sin ningún problema toda la parte Vintage y comenzar a leer sin problemas a partir del punto 4 la Nueva Marvel.

¿Por qué saltarse toda la parte Vintage?
Pues esto lo debemos valorar cada uno, pero para un lector actual, es muy duro leerse esos cómics. El dibujo se ve muy antiguo, las narraciones son muy lentas para lo que estamos acostumbrados hoy en día, además había una moda antes de poner bocadillos narrativos que describían lo que ya se ve en el dibujo, esto puede cansar mucho porque el tiempo de lectura de un cómic se alarga artificialmente y da la sensación de no acabar nunca. No estoy devaluando estas colecciones, simplemente me refiero a que muchos lectores novatos, si comienzan a leer ahí lo dejarán por cansancio, y jamás llegarán a la actualidad.

Actualmente es mucho mejor comenzar a partir del 2001 porque ya conocemos a los personajes de las películas, además en esa parte de la historia de Marvel te preparan los cómics, de tal forma que si no has leído ninguno puedas introducirte, en lugar de dar por hecho que sabes cosas, te las presenta, etc…

Si realmente quieres leerte la parte Vintage hasta la actualidad, recomiendo comenzar en 2001. Una vez cuando estés en la actualidad, comienza con los antiguos para ver el legado, no empezar por los antiguos y luego seguir con los nuevos, porque mucha gente se queda por el camino al no soportar la lectura antigua. Si ya has llegado a la actualidad, verás más interesante profundizar en el pasado.

Mas o menos durante todos los periodos ha habido una serie principal y varias secundarias, donde siguiendo unicamente la serie principal podíamos enterarnos de los hechos más importantes. En los últimos años esto ha cambiado a dos series principales que se publican a la vez, aunque no siempre han sido las mismas.

Lo normal es que la serie principal sea Uncanny X-Men que en España se llama La Imposible Patrulla-X.

¿Por qué se llama Patrulla-X si luego hay cómics que se llaman X-Men?¿Son los mismos?
Esto viene heredado de las lamentables traducciones y el poco cuidado que se tenía a la hora de importar cómics los primeros encargados de hacerlo en España. Lo llamaron Patrulla como los podían haber llamado Los Amigos-X. Más adelante cuando vino gente más competente, decidieron dejar el nombre de Patrulla porque ya era tarde para cambiarla, en España se les conocía más así. Al paso de los años en USA salió una colección diferente de Uncanny X-Men (aqui Patrulla-X) que se llamaba simplemente X-Men y a partir de entonces decidieron mantener el nombre en inglés en los nuevos títulos de colecciones modernas.

Por lo tanto La Patrulla-X y X-Men son publicaciones diferentes. Con personajes diferentes e historias diferentes

¿Personajes diferentes? ¿Pero los X-Men no son todos y ya está?
Ojalá. Normalmente cuando las colecciones se segmentan es para repartirse personajes. Al principio no comenzó así pero generaba una cantidad de incoherencias increíbles. Gente que no debía conocerse, o personajes que están perdidos en el espacio en otra colección estaban con el grupo, etc… Cuando segmentan colecciones, en cada una aparece una selección de X-Men diferente, de forma que para verlos a todos debes leerlas todas (una locura). Muchas veces dependiendo del autor, pueden pasar cosas de mas interés o menos.

¿Depende del autor?
Si. No todos los autores que han tocado los X-Men han hecho buenas historias. Ha habido algunos que pese a estar en al serie principal han creado historias lamentables, que mejor olvidar. Además un autor que en una época fue bueno no tiene porqué continuar siéndolo en otra. No solo cuenta el autor por lo nombrado anterior mente, sino porque a algunos les han dado más libertad que a otros y eso en la historia se nota.

Entonces, ¿Sigo una serie o a un autor? zeros eres un cabrón me estás liando
Ni a una serie ni a un autor, para eso estoy yo. En la guía iré diciendo cuando seguir o dejar una serie. Normalmente identificaré las series por el periodo en el que está cada uno de los escritores. En ese caso saltaremos siempre a las series que a mi parecer son más relevantes y si es posible las combinaremos con los eventos que hayan contemporáneos a esta.

Este artículo pertenece a una serie de 4 que son los siguientes:

1- Presentación (el que estás leyendo ahora)
2- Vintage (De los 60’s a los 90’s)
3- Nueva Marvel (Contiene la parte de 2001 a 2012)
4- Marvel Now (Desde 2012 a la actualidad)

Este artículo continúa en: Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Vintage 2 de 4

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros 😉 Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar 😉 dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

17 thoughts on “Como empezar a leer cómics de los X-Men (o Patrulla-X): Presentación 1 de 4

  1. Me dio muchísima hueva tomar la decisión de leer los comics de X-men con tu guía.
    Yo solo buscaba una guía que fuera directo al grano y me diera una lista de los comics para despues buscarlos.
    Pero ya me desanime y me arruinaste tanto el momento que por eso dejo este comentario.

  2. Acaso son la única mujer aquí? Haha

    Mil gracias por la guía. Leer cualquier serie de Marvel, es mucho enredo jaja. Agradezco de nuevo, me ha ayudado mucho la info. Me hubiera gustado a ver visto esta guía años atrás. xD
    ¡Saludos!

  3. Muchas gracias amigo, siempre había querido leerme los comics de los mutantes pero no sabia por donde empezar, esta guia me viene de maravilla, Enserio muchas gracias 😀

  4. Con lo complicado que es seguir casi cualquier serie de Marvel estas guías son una gozada, muchas gracias!!
    A mí esta me viene de perlas porque me pilla en medio de la lectura de la patrulla x (intercalando la etapa de Claremont con la que llamas Nueva Marvel).

    En cuanto saques la 4ª parte va directa a favoritos!

    1. Pues ya la tienes recién salida del horno, a favoritos! XD He tenido que publicarla días después de lo previsto porque me he quedado sin internet v_v

      Muchas gracias por el apoyo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*