Cómo empezar a leer comics de DC Nuevos 52 (2 de 3)

Este artículo es la continuación de Cómo empezar a leer comics de DC Nuevos 52 (1 de 3)
 
Familias
Hoy más que series individuales, tenemos ecosistemas llamados Familias. Esto significa que los personajes más famosos no solo tienen un cómic regular sobre ellos, sino que tienen varios. Además sus amigos o parecidos (como por ejemplo Supergirl) tienen sus propios cómics que a veces se cruzan también con el héroe principal. Normalmente no hace falta que te leas más que el principal, pero si te gusta mucho el personaje y su “Familia” puedes extender tu lectura a las series afines.

Línea Batman

Este es posiblemente la familia más rentable de DC. Realmente solo hay una serie principal que es “Batman”, las demás giran en torno a esta. Aunque las otras tienen sus propios arcos argumentales y sus propios enemigos e historias, normalmente cuando hay un crossover la historia principal se cuenta en “Batman” y los demás son Tie-ins (Los Tie-ins son ampliaciones de la historia desde el punto de vista del prota de esa publicación). Básicamente aquí entran todas las series que ocurre en Gotham.

BatmanEs el comic principal, aunque el Caballero oscuro tiene otras 3 series en solitario, ésta es la principal y la mejor con diferencia. Las otras se llaman Detective Comics y Batman el Caballero Oscuro. A menos que seas muy fan de Batman, no hace falta que te las leas, son relleno casi siempre.

Detective Comics: En España se publica dentro de la misma grapa de Batman. Antes esta era una publicación importante, pero últimamente ha decaído bastante la calidad de las historias de esta serie.

Batman y Robin: ¿Como hacer especial una serie de Batman cuando hay 4 series en solitario del hombre murciélago? Dedicar la historia a la relación de Batman con su hijo Damian (el Robin actual). Se publica en recopilatorio argumental.

 

Nightwing: Fue el primer Robin de Batman que ahora se ha hecho mayor y tiene su propia serie, anda muy cerca de la calidad de la serie principal de Batman. Suelen cruzarse. Se publica en recopilatorio cuatrimestral.

All Star Western: Es una serie que habla de las aventuras de Jonah Hex, un vaquero que vive en la Gotham de 1800. Por razones evidentes, no suele cruzarse con ninguna otra. No se publica en España y no se va a publicar.

Escuadrón Suicida: Está levemente relacionado con la Bat-Family porque una de sus protagonistas es Harley Queen, la novia del Joker. Trata sobre un grupo de criminales que usa el gobierno para misiones “fuera de la ley”. Es de las pocas que no suele desarrollarse en Gotham. Se publica en recopilatorio argumental.

OtrasBatgirlBirds of Prey, CatwomanCapucha Roja y los forajidosBatman INC. Son series que pertenecen a la Bat Family pero no vamos a entrar en ellas por abreviar, aunque Capucha Roja está sorprendiendo bastante. Todas las series de esta linea a excepción de Batman se publican en recopilatorios cuatrimestrales o argumentales.

Línea Superman

Esta Familia es considerablemente más pequeña, que cada vez crece más gracias a la nueva película. Los crossovers en esta linea no giran en torno a la serie de Superman, sino que se tienen que leer en un orden establecido participando todas las series por igual.

Superman: En España se vende en grapa junto a Action Comics. Ésta es la serie principal del personaje. Si te gusta Superman en esta publicación ocurren las cosas más relevantes.

Action Comics: Narra las aventuras de Clark 5 años antes que que la serie anterior. Se publica en la misma grapa que Superman. Tambíen es una serie principal, porque las cosas que ocurren aquí a veces tienen relación con la serie que ocurre años después. Es una suerte que en España vengan juntas.

 

Supergirl: Cuenta las aventuras de Kara, la prima de Kal-el (Clark). Es una serie lo suficiente bien desarrollada para no necesitar a su primo. Con una historia propia y sus propios enemigos. Kara se dedica día a día a intentar volver a su planeta natal. No acaba de creerse que haya desaparecido. Se publica en recopilatorio argumental.

 

Superboy: Esta serie se tiene que leer paralela a Jóvenes Titanes. Kon-El (Superboy) es un activo importante en el grupo de adolescentes y por lo tanto casi todos los arcos argumentales se cruzan con esta serie. No se publica en España de momento.

 

Línea Green Lantern

Esta parte del universo DC trata sobre historias “espaciales” ya que los Green Lanterns son una especie de policías de los distintos sectores del universo.

Green Lantern: Protagonizada por Hall Jordan, es la serie insignia de la línea.


Green Lantern New Guardians: Habla sobre un nuevo Green Lantern que le acaban de dar los poderes. En España se publica en la misma grapa que Green Lantern.









Green Lantern Corps: Trata sobre un grupo de Lanterns en lugar de girar al rededor de uno solo, en España se publica en recopilación argumental.

 

Red Lanterns: En el universo existen varios tipos de Lanterns cada uno con un color y con una fuente de poder distinta. La fuente de poder de los Reds es la rabia. Se publica en recopilación argumental. Está escrita al principio por un autor con un estilo muy marcado Peter Milligan.

Este artículo continua en Cómo empezar a leer comics de DC Nuevos 52 (3 de 3) 

No puedo cerrar el artículo sin invitarte a ver nuestra página de Facebook, donde puedes comentar que tal te ha parecido la lectura con otros usuarios o con nosotros 😉 Coméntanos aquí abajo o en Twitter que te ha gustado y que no, para mejorar 😉 dinos que cómics te gustan, que lees y cuales son tus súper héroes favoritos.

12 thoughts on “Cómo empezar a leer comics de DC Nuevos 52 (2 de 3)

  1. Hola ¡ Gracias por hacer este post; viejo, ando un poco perdido y agradecería mucho tu ayuda, en este caso, tu respuesta. soy fan de Superman , y básicamente leo New 52 desde el, pero es un completo enredo !! cual es el canon , oficial, o continuidad ??? actualmente en Superman New 52, sups está perdiendo sus poderes a lo bestia estallando a cada rato, en Action Comics resulta estar usando poder a partir de la energía de la kriptonita , y en Justice League es el “Dios de la fuerza” ; todo eso pasa en un mismo universo?, en la misma dimensión en la misma tierra en la misma continuidad ?? cual es el orden , que va primero?? parece como si en cada una de esas 3 fuese un superman independiente. Agradezco tu pronta respuesta, y nuevamente, gracias por dedicarle tiempo a hacer este post (y)

  2. Hola. Gracias por tomarte tu tiempo al escribir este post.

    Yo tengo una duda, ya que como muchos aquí, estamos entrando en el mundo de los cómics. En el caso de Dc con los New 52, lo que en simples palabras he entendido:

    1. DC cancelo todas las series que venían continuando desde el origen y crearon los New 52 ¿verdad?
    2. Eso quiere decir que si uno quiere empezar con los New 52 no te quedas perdido en la historia y narran las historias de los super-héroes desde el principio ¿verdad?
    3. Si a mi me gusta Batman (por ejemplo), empiezo leyendo los números en orden como lo publicaste en el titulo “Linea Batman” y narrarían la historia de Batman desde el origen y al continuar leyendo llegaría hasta lo ultimo que han sacado ¿verdad?
    4. Si termino de leer Batman y empiezo con (por ejemplo) Linterna Verde, no me afectaría en ninguna otra historia, ¿verdad?

    Gracias por aclararme las dudas, y lo siento por tantas preguntas, pero estoy un poco confundido.

  3. Y sólo leyendo desde los nuevos 52, ¿uno se entera perfectamente? Mi contacto con DC comics se basa en las películas o series que he visto de Batman, Superman o Flash.

    1. Te refieres a poder seguir el hilo? Si, perfectamente. Para eso hicieron el nuevo universo. Aunque hay veces que nombran algo de una saga antigua, pero no supone ningun problema porque te la explican.

  4. Hola, perdón por mi ignorancia pero: ¿en los Nuevos 52 los héroes ya son héroes o la línea argumental empieza desde el origen de cada personaje?

    1. En la mayoría de colecciones ya son héroes. Cuando ya había pasado un año, hicieron un número cero de cada uno. En la mayoría de estos ceros se narra el origen.

  5. Una pregunta. Aparte de la serie principal de "Batman",¿que otra coleccion de su ecosistema me recomiendas?

  6. Hola, me encanta tu blog y los artículos de comics, pero en este me quedó una duda. ¿Todas estás series pertenecen al Univeriso "Nuevo" que empezó en 2011? Saludos!

    1. Me alegro que te guste 😉

      Pues si, todas estas series pertenecen al universo de los "Nuevos 52", nuevo creado en 2011.

      Es el actual universo Oficial, el antiguo universo terminó con el evento "Flashpoint" que dio lugar a este de los Nuevos 52.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*